ESTERILIZACION DEL YORKSHIRE TERRIER

ESTERILIZACION DE PERROS

Es una práctica poco extendida en España. Sin embargo en muchos países europeos y en EEUU es algo muy extendido. Incluso en algunos estados norteamericanos sólo los criadores registrados pueden tener animales enteros. Aunque a muchos dueños les resulte horrorosa la idea, al animal le suponen muchos beneficios para su salud.

Beneficios que conlleva

Está demostrado que los animales esterilizados viven más años que los animales sin esterilizar. Al esterilizar a las hembras, las probabilidades de desarrollar tumores mamarios y cáncer en la matriz y los ovarios, o contraer infecciones en el útero disminuye muchísimo y más aún si son esterilizadas a una temprana edad. En los machos la probabilidad de desarrollar cáncer en los testículos o la próstata también disminuye en igual proporción cuando son castrados.

Elimina su ansiedad sexual: cuando están en celo, el instinto de reproducción es enorme (recuerda que son animales no racionales, aunque muchas veces no lo parezcan), y esto lleva a las mascotas a escaparse en busca de pareja. En la calle acechan un gran número de peligros: atropellos, peleas con otros animales, ser envenenados o heridos por personas crueles poco amantes de los animales, acabar en la perrera municipal…

Disminuye comportamientos no deseados: agresividad, marcaje del territorio con orina (incluída la casa), manchas de sangre con los celos de las hembras, tendencias a escaparse, maullidos descontrolados en gatos…

Lo más importante, EVITA LA SUPERPOBLACIÓN DE ANIMALES: los albergues, refugios y perreras municipales están colapsados. Muchos de los “inquilinos” nacieron en la calle, pero otros muchos (más de los que crees) fueron los hijos “no deseados” fruto de un descuido de perros o gatos con dueño, y que fueron arrojados a la calle al no encontrarles un nuevo amo.

 

Falsos mitos y excusas más frecuentes

“Los animales esterilizados engordan”: la sobrealimentación y la falta de ejercicio físico son los responsables de la subida de peso, no la esterilización.

“Es bueno que las hembras tengan por lo menos una camada en su vida”: no hay ninguna evidencia científica que indique eso. Todo lo contrario, está demostrado que cuanto más temprana sea su esterilización, más años vivirá y con mejor calidad de vida.

“Mi mascota es macho y no es necesario castrarle”: tu animal en celo puede escaparse en busca de una compañera y podría dejar preñadas a varias hembras en un día. Los dueños de éstas podrían hacerte responsable de todos los costos ocasionados y “futuros”…

“Queremos un cachorrito como  Duna o Tobby”: en el caso de que sean mestizos, será prácticamente imposible conseguir un cachorro igual que alguno de los padres. Incluso dentro de una raza siempre hay rasgos únicos en cada ejemplar (todos tus hermanos son iguales a tí?) Además párate a pensar: las camadas normalmente no se componen de un sólo cachorro… ¿Tienes pensado qué vas a hacer con el resto de hermanos?

“Mi animal es de pura raza, puedo hacer negocio vendiendo sus cachorros”: el coste de criar una camada debidamente (incluyendo el pago por la monta, trámites y papeleos, alimentación especial y gastos veterinarios), supone la mayor parte del beneficio. Desengáñate, los Buenos Criadores (con mayúsculas) crian por afición a la raza y lo normal es que se dejen buena parte de su sueldo en lo que para ellos es un hobby.

Otros temas que también te puede interesar..

This entry was posted in Camadas, Consejos, Criadores, El cachorro, El perro, El Yorkshire, Nuestras Camadas, Nuestros cachorros, Puppies, Raza Yorkshire Terrier, Razas, Veterinaria and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario