Cuidar el pelo de mi Yorkshire -Parte 3

Cuidar el pelo de mi Yorkie – Parte 3

Un cepillado diario es muy importante para todos los perros de pelo largo, pero utilizar los shampoes y acondicionadores correctos también lo es. A fin de cuentas, el pelo de nuestro Yorkie debe brillar y para eso es importante la alimentación, el cuidado y el baño y su mantenimiento entre baños, claro.

Shampoo y Acondicionador

Te contaré que uso en exclusiva para mis perros de show shampoes y acondicionadores de la marca Gliss. Son los que mejor resultado me han dado hasta hoy y sólo los intercalo entre otros  de la misma línea. Me gusta el acabado que consigo y cómo nutre el pelo, sobre todo en gliss-champu-150x150 Cuidar el pelo de mi Yorkshire -Parte 3los cachorros que son los que no aceito ni les pongo otros productos.

En esta misma linea nutritiva, reparadora y con destellos viene también un aceite para darle toques finales que es impresionante. Te dije que te daría mis secretos? Pues este es uno de los que he guardado bajo 7 llaves.
Recuerda enjuagar bien el acondicionador y no hagas caso a los que dicen que es mejor dejarlos a medio enjuagar. Cada fibra capilar debe quedar limpia y sin productos que hagan que se termine pudriendo de una sobre hidratación. Limpia y enjuaga bien, como lo harías con tu pelo y si quieres usar el aceite también pero siempre (SIEMPRE!) bien enjuagado.

Aceites y cuidados para pelos mas largos

A medida que nuestro yorkie crece su pelo también lo hará y la idea de estos tips es que puedas hacer que ese pelo crezca, cierto?. Entonces tenemos que tener en cuenta que entre cada baño  que le daremos a nuestro mejor amigo, que idealmente será entre 7 y 10 días (No mas, por favor). yorkie-neutrogena Cuidar el pelo de mi Yorkshire -Parte 3Deberemos encontrar algún producto que ayude a mantener hidratado el pelo y sobre todo las puntas pero sin hacer que se le termine pudriendo. Seguramente habrás escuchado hablar de Aceite de Bisonte o de Almendras y que buen provecho le ha sacado. La realidad es que esos son tipos de aceites muy pesados para el pelo de un Yorkie, y si bien, usando poca (poquísima) cantidad nos puede dar resultado, actualmente en el mercado hay muchos otros que mejores resultados dan. Uno de ellos es el Aceite de Sésamo de Neutrogena. Es un aceite corporal para seres humanos  y les va muy bien a los yorkies. Si bien, usándolo a plazos muy largos, pueden verse unos dejos amarillentos ó rojizos en el pelo (sobre todo si nuestro perro tiene el pelo claro) es un muy buen producto que puedes usar.

Secretito: Si quieres empezar a aceitar a tu cachorro o perro joven, consigue un bote mezclador, ponle un poco aceite, un poco de agua y una cucharadita (solo una) de acondicionador. Mezcla la preparación y ponla en las puntas de los pelos de tu perro. No te olvides de cepillarlo para que se reparta todo el producto en su pelo.

Nutrir el pelo entre baños

Algo que pocos te dirán y que si es importante, es que el aceite se usa sólo para el manto del  cuerpo pero no para la cabeza, barba y bigotes. Lo que dirán, y aprenderás rápidamente, es que el pelo de esas partes es mas delicado y requiere un cuidado más especial. A fin de cuentas el pelo de la cabeza, ese Tan y dorado y especial es el marco para ver a nuestro perro con la expresión súper característica de los terrier.

bio-groom-yorkie Cuidar el pelo de mi Yorkshire -Parte 3Me gusta usar una crema nutritiva para pelo de perro de Bio Groom. Desde que empece a usarla me ha enamorado como hidrata suavemente. En Yorkies uso muy poquita cantidad aplicándolo en la yema de mis dedos y luego se lo paso por los bigotes y la cabeza de mi perro. Luego le pongo las gomas elásticas o lo empaqueto y Voilà! no me estaré preocupando de que se reseque el pelo de su cabeza y se anude o los bigotes se rompan cuando saco las gomas de silicona.

Desengrasantes

Si te decides a empezar a aceitar e hidratar a tu perro entre baños será importante que tengas en cuenta que el champo Gliss (o el que uses en tu perro) puede que no sea totalmente  eficaz para dejar el pelo realmente desengrasado. ultimate-detangler-300x300 Cuidar el pelo de mi Yorkshire -Parte 3Pero no hay que alarmarse, hay productos específicos para esto. Solía usar un shampoo para pelos grasos pero a veces, dependiendo de la marca, le daba caspa a mis perros, por lo que tenía que usar un anti caspa también (Imagìnate mi mesa de trabajo con 5 tipos de botellas, una locura!) hasta que me mandaron una muestra gratis de un shampoo ultra desengrasante para perros de alta competencia y me enamoré. En realidad, fue amor a primera ducha (y mis perros felices porque minimizo el tiempo de baño, claro)

El “Ultimate Detangler Double K” es tan poderoso que debes rebajarlo con agua en las partes que te indica la botella y con sólo un enjuague quita todos los residuos indeseables en el pelo de nuestro perro.
Si no usaras esta marca podrás encontrar y probar con otras pero recuerda que es importante que del baño el pelo salga realmente limpio y nutrido, es parte importante para que el pelo pueda crecer y disminuya los nudos que no deseamos.

CH.-Cocker-Liberi-Gaias211-300x225 Cuidar el pelo de mi Yorkshire -Parte 3Para mi el baño es un momento de conexión entre el perro y yo. Siempre que ha llegado un nuevo perro a casa lo he recibido con un baño. Me gusta pensar que al momento de meterlo en el agua y cuidar que no se moleste por espuma en los ojos, o agua en su nariz el siente que lo estoy cuidando y de esa forma empezar a crear un lazo entre los dos. Esto lo hago hace muchos años y me ha dado muy buenos resultados. Y con los cachorros es muy importante tenerles paciencia ya que deberán aprender que el baño semanal es parte de su educación, del cariño que le daremos y si desde pequeños los hacemos incomodarse serán como mi perra Dodò que cada vez que veía que preparaba todo para los baños se escondía y yo la tenía que buscar durante 5 minutos. Intentemos que el baño no sea una tortura, ni la parte del baño en sí, ni la parte del secado que varios suelen padecerlo a medida que les va creciendo el pelo y nosotros nos demoramos mas en terminar nuestro trabajo.

Recuerda que estas son ideas que te cuento basadas en mi experiencia personal. Seguramente habrás escuchado y leído miles de fórmulas pero la realidad es que, como dije, No hay fórmulas mágicas! Pero a mi esto me ha dado muy buenos resultados y espero que a ti también.

(Fuente fotos: Internet/Dominio Publico)

Otros temas que también te puede interesar..

This entry was posted in Acicalamiento y belleza, Consejos, Cuidados e higiene, Ejemplares Soriena Yorkshire, El cachorro, El perro, El Yorkshire, Raza Yorkshire Terrier and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario